Segmentar bases de datos para campañas de emailing

El email marketing es un tipo de acción muy rentable si se dispone de una base de datos adecuada, con buenos registros, actualizados y con criterios de segmentación que podamos aplicar a nuestra campaña. La importancia de segmentar bien las bases de datos es tan importante como tener una base de datos actualizada. Existen muchos tipos de segmentación y tendremos que aplicarlos en función de nuestros objetivos de campaña.
Si tenemos una base de datos muy extensa tendremos que disponer de herramientas que nos faciliten esta segmentación filtrando por diferentes criterios. Estos criterios han de ser como hemos dicho anteriormente fijados en nuestra campaña de marketing y tienen como objetivo aumentar el ROI de la acción que llevemos a cabo. Si tenemos la posibilidad de tener estadísticas de otras campañas realizadas anteriormente , hemos de analizarlas y recoger los datos que sean interesantes para la acción que vayamos a realizar. De esta manera seremos capaces de segmentar mucho mejor nuestro target y realizar campañas con mejores resultados.

Cuanto mejor segmentemos mejor tasa de apertura y ROI obtendremos

Segmentación de bases de datos

No existen tipos de segmentación standard puesto que dependen mucho de los objetivos de la campaña. Lo más normal es segmentar en base a la edad, sexo, datos geográficos, intereses, …, pero si tenemos una base de datos enriquecida con nuevos campos como tipo de dispositivo (sobremesa, table o smartphone) situación socio-económica o campos que sean de interés para la campaña y hayamos podido recabarlos, es importante incorporarlos y segmentar en función de ellos. De esta manera un envío masivo en una primera segmentación para una campaña en la cual ofrecemos fundas para ipad podría ser:

  • Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años que les interese la tecnología y que vivan en España.

Pero una segmentación que obtendría mejores resultados sería:

  • Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años que vivan en España, con perfil socio-económico medio-alto y alto que dispongan de tablet.

Aunque el número de envíos sea menor seguramente el porcentaje de la tasa apertura y el retorno sobre la inversión ROI, sea mayor. Por todo esto es importante destinar parte de los recursos de una empresa a enriquecer y normalizar la base de datos de sus clientes, puesto que será una pieza clave en el éxito de nuestras campañas.

Esto es un simple ejemplo de como segmentar las bases de datos y de la importancia que tiene para mejorar los resultados. Aparte hemos de conocer a el cliente y debemos hacer campañas destinadas a cada tipo de cliente, solo de esa manera podremos seguir enriqueciendo nuestra base de datos con más campos para seguir mejorando los resultados.

Deja tu comentario

Contacta con ZinkDirect