Como calcular el ROI de una campaña de email marketing

El índice ROI, o retorno de la inversión, nos permite conocer la relación entre el dinero que hemos aportado para realizar una determinada campaña de email marketing, y el dinero que hemos obtenido como consecuencia de la misma.

Con las herramientas y los conocimientos necesarios, podremos elaborar acciones que nos permitan, a partir de nuestras bases de datos, nuestros productos y nuestra iniciativa, generar campañas cuyo ROI sea satisfactorio, es decir que nos hagan ganar dinero.

Muchos son los elementos a tener en cuenta para poder realizar con criterio una campaña de email marketing. En primer lugar hay que saber con qué se cuenta: dimensión de mi lista de suscriptores o contactos, es decir base de datos de email marketing, segmentación adecuada de la misma, relación con el producto o servicio que vamos a ofrecer, oportunidad del momento de la campaña, presupuesto de la misma… por lo tanto, toda la ristra de elementos que pueden conformar, desde la misma línea de salida, el hecho de que nuestra campaña de email marketing pueda aspirar a tener éxito o esté destinada desde un inicio a no funcionar.

Como se calcula el ROI en email marketing

Existen herramientas y parámetros objetivos que nos permiten conocer el ratio de éxito o fracaso de nuestras campañas de email marketing. El primordial es el factor referido al ROI, un índice o porcentaje que nos revelará la rentabilidad de nuestra campaña. ROI, en inglés Return of Investment, o Retorno de Inversión resulta de una fórmula muy sencilla, pero seguramente no muy bien entendida, a juzgar por muchas búsquedas que hemos realizado a lo largo de numerosos blogs: ROI= (Beneficio obtenido por la campaña - inversión relativa a la campaña)/ inversión relativa a la campaña, en términos de porcentaje. Es decir: El beneficio resultante de la venta de nuestros productos (o servicios) menos la inversión que hemos tenido que realizar para la campaña, dividido por esta misma cifra.

fórmula calculo ROI en email marketing

Un ejemplo: Si el beneficio resultante ha terminado siendo de 1.200€ y el coste total de la campaña ha sido de 350€, el ROI se hallará de la siguiente forma: (1.200-350)/350=2.42%

Sin embargo este es sólo un dato frío y sin profundidad de la calidad de nuestra acción de email marketing. Mediante herramientas al alcance de todos, como la de Google Analytics, podremos conocer más datos acerca de nuestra gestión y de la repercusión de la misma sobre el mercado online. Habilitando una cuenta gratuita en Google Analytics, podremos tener acceso a estadísticas de gran interés que nos definen la respuesta que se genera a partir de nuestra web: las páginas más visitadas, si la procedencia de las visitas proviene de redes sociales, buscadores o tráfico directo… etc.

Para poder sacar conclusiones más acertadas acerca de la valoración de una campaña, no se debe tan sólo prestar atención a los valores totales como el ROI, ya que existen muchos términos que nos pueden dar pistas de por qué una determinada campaña de email marketing puede o no, estar bien dirigida.

A module broke

Términos relativos a la cantidad de contactos a los que se ha enviado el email, la segmentación que ha priorizado en la base de datos para dicha acción, el día y la hora en la que se realiza, el porcentaje de suscriptores que abrieron ese mail (tasa de apertura), el porcentaje de los mismos que terminaron realizando la acción que se deseaba (comprar, descargar, registrarse…) o tasa de conversión, o el mismo valor de conversión que es el gasto ejercido por cada suscriptor ante la acción diseñada… todos son datos de estudio más pormenorizado para poder evaluar con más garantías la acción de email marketing diseñada.

Como se puede contemplar, existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de evaluar una determinada acción o campaña. La empresa de hoy en día tiene la necesidad de relacionarse con todos ellos para poder participar en una pugna por posicionamiento y estrategias online esenciales en el mercado de.

A module broke

Deja tu comentario