Factores a valorar al alquilar una base de datos

¿Queremos proceder con una campaña para promocionar o dar a conocer un producto y para ello necesitamos tener acceso a bbdd, ya sea para particulares o para empresa? Ahora es el momento de valorar los servicios para alquilar de bases de datos, a la hora de afinar nuestro target en un momento preciso y actualizado para desarrollar nuestras campañas de email marketing, mailing personal o sms marketing.

Rentabilidad

Nuestra primera lógica preocupación a la hora de atinar en la elección de las bases de datos a contratar, es rentabilidad de la misma de cara a su efectividad, legalidad y actualidad. Todos hemos tenido experiencias en las que nos hemos encontrado con una tasa de apertura y por lo tanto la de conversión, en nuestro mailing que ha resultado tremendamente baja. Actualmente disponemos de servicios que nos permiten hacer campañas de marketing multicanal mediante herramientas de alquiler de bases de datos. Pero ¿qué beneficio podemos obtener de la utilización de dichos servicios? Muy a menudo, a pesar de pertenecer al mismo mercado, diferentes productos o servicios pueden tener sensiblemente distintos targets. Afinar en la segmentación precisa en las diferentes acciones puede garantizarnos mayor éxito. Trabajar con la tranquilidad de que al alquilar la base de datos contratada  estará siempre actualizada, y que cumplirá con las normas precisas de la LOPD, siempre acorde con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y adoptar la costumbre de operar con estas herramientas, es saber que se trabaja con efectividad. La venta frente al alquiler de bases de datos será algo que las empresas irán comparando en los próximos años, pero atendiendo a las necesidades reales puede que sean dos soluciones aptas según requisitos distintos.

Elección de la bbdd

Sabemos que siempre es necesario, para nuestras campañas de email marketing, mailing personal, sms o marketing mobile, conseguir leads que nos permitan llegar de manera definida y con garantía acorde a la segmentación previa que hemos hecho de nuestras necesidades. Prospectar en un diseño multicanal se vuelve complicado día a día, y obtener una conversión significa un esfuerzo, cada vez mayor de planificación, reflexión y anticipación. Obtener un ROI, o tasa de retorno de inversión satisfactoria, no es una labor espontánea y requiere de actuar con detenimiento. Todos los esfuerzos previos a una campaña se realizan con la esperanza de que la calidad y los costes de la base de datos esté a la altura requerida, por eso es tan importante acertar en la elección de la empresa que nos provee de dichas bases. Nuestro proveedor de confianza nos ayudará a establecer el target dirigido necesario, encontrar la dimensión adecuada acorde a los diferentes criterios geográficos, de tamaño, etc. Bajo estos criterios bien afinados, podremos arrancar nuestras acciones online que nos permitirán obtener la rentabilidad deseada.

Una base de datos ha de estar actualizada acorde a las tendencias del mercado.

La dificultad derivada de la compra de las bbdd es su paralización en el tiempo. Es decir, se trata de una “fotografía” instantánea en un momento determinado de una realidad heterogénea que no para de desarrollarse en el tiempo. La fotografía que bien nos puede servir en un determinado momento, puede volverse radicalmente diferente en sólo cuestión de meses. Por lo tanto lo que ahora puede significar un número de leads cualificados para la venta, en poco tiempo se podrían convertir en leads fríos o más difícilmente convertibles. Misma base de datos, distinta realidad de mercado.

Actualización de la bbdd

Cambiando la forma de entender las acciones, las bbdd para empresas españolas serán muy probablemente obtenidas, cada vez más, mediante un formato de alquiler. No es necesario, y probablemente no resulte útil, conservar bases de datos a largo plazo y por ello, el uso en alquiler responderá progresivamente a la necesidad continua de innovación y competitividad en el panorama empresarial referido a los servicios de marketing on line. El marketing B2B (Business to Business) requiere de disponer de información y datos actualizados continuamente. La clave del éxito corresponde a aquellas empresas o autónomos que trabajan con información y datos actualizados, con listados B2B a nivel local e internacional, tanto para campañas de adquisición de clientes, cualificación de los mismos y leads, como para servicios directoriales, POIs y contenidos, así como en comunicación directa multicanal.
Muy extensa y complicada es la labor global de una empresa, con sus diferentes departamentos y equipo humano, como para limitar su éxito y su difusión por la mala elección o errada utilización de la herramienta de las bases de datos. La función de iniciativas como el email marketing, marketing mobile, sms, o cualquier otra acción online debe estar refrendada por rendimientos objetivos, y cualquiera de nuestras elecciones influirá siempre en el resultado satisfactorio o no de nuestras iniciativas.

Deja tu comentario